La Junta Electoral Provincial resolvió suspender las elecciones de autoridades de Tucumán que iban a realizarse el domingo 14 del corriente, así como el cronograma electoral dispuesto en octubre de 2022 y que se venía cumpliendo con absoluta normalidad.
La medida fue adoptada por la Resolución 315, con la firma de los integrantes de la JEP, Doctor Daniel Leiva, Doctor Washington Navarro y Doctor Edmundo Jiménez, como consecuencia de la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de la Nación suspendiendo los comicios en las categorías de gobernador y vicegobernador a partir de una presentación realizada por el Partido por la Justicia Social. El fallo de la Corte fue notificado a la Junta Electoral este martes, a las 18, y, de inmediato se abocó a analizar esta situación de gran complejidad. A pesar de ello, la Junta emitió su resolución poco después de las 21 horas.
Los miembros de la JEP consideraron que la decisión de la Corte Suprema genera una serie de efectos jurídicos y consecuencias que impactan en el proceso electoral. En este sentido, puntualizaron que la convocatoria a elecciones se rige por el modelo denominado de “acople”, consagrado en la Constitución y en el régimen electoral de la provincia (Ley N° 7.876). Por lo cual, la suspensión dispuesta mediante la cautelar afecta la convocatoria a elecciones de las restantes categorías.
En consecuencia -indicó la Junta Electoral- es materialmente imposible reemplazar, en tiempo oportuno, las boletas de sufragio de los distintos partidos políticos y alianzas que llevan sus candidatos unidos a la categoría de Gobernador y Vicegobernador.
De todos modos, se aclaró que la suspensión del cronograma electoral no afecta la validez de los actos cumplidos en el calendario electoral.